"Se establecerá en la capital de la República, un museo de productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados con una sección de antigüedades, historia y bellas artes". Decreto Legislativo, Diario Oficial, 16 de octubre de 1883.
Esta resolución dio origen y decidió el establecimiento de un Museo Nacional, del cual formó parte el ahora Parque Zoológico Nacional en sus orígenes, gracias a la iniciativa del Dr. David Joaquín Guzmán, bajo la administración del entonces Presidente de la República, Dr. Rafael Zaldívar.
Siendo parte del Museo, el zoológico estuvo ubicado, al nacer, en el mismo edificio donde se alojaba la antigua Universidad Nacional y la Biblioteca. Lógicamente, no se trataba de una parque exactamente, sino de un área de investigación, exhibición y documentación zoológica denominada, Instituto de Historia Natural, a cargo del Dr. Samuel Ortiz, entonces Jefe de Zoología. En 1902 se instalaron, Museo y Zoológico, en "Villa España", antigua residencia de la familia Sagrera.
El 29 de junio de 1955 llegó al país, procedente de Hamburgo, Alemania, un lote de 17 animales exóticos, adquiridos por el Ministerio de Cultura por la cantidad de 50,000 colones. Ese día el Zoológico recibió cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros de África, mandriles y una elefanta, la famosa Manyula, querida por muchos salvadoreños.
Desde entonces, el Parque Zoológico se ha esforzado por cumplir con los objetivos de educación, recreación, conservación e investigación tal como lo exige la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA, por sus siglas en inglés), organización asesora y rectora en estructura organizativa y funcional de este tipo de parques.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
El Parque Zoológico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario